Eduprotic
Innovación educativa
La nueva Circular de Registros de la Superintendencia de Educación, publicada mediante la Resolución Exenta N°30 este 14 de enero de 2021, abre la posibilidad para que los establecimientos educacionales que lo deseen puedan utilizar un libro de clases digital.
¿Desde cuándo se puede utilizar el libro de clases digital?
Pueden hacerlo desde comienzos de año o más adelante en el 2021. En caso de realizar el cambio de libro físico a digital una vez comenzado el año, los establecimientos deberán previamente traspasar a la plataforma digital la información registrada anteriormente en el papel. Dado que la circular entrará plenamente en vigencia en 2022, el 2021 puede considerarse como un año para marcha blanca.
¿Es obligatorio operar ahora con el libro de clases digital?
El uso del libro de clases digital es opcional pero altamente recomendado por las ventajas que ofrece. En otras palabras, los establecimientos pueden mantener sus registros en papel. Sin embargo, para efectos de la fiscalización deberán escoger uno de los dos formatos, no ambos.
¿Cómo se “firma” el libro de clases digital?
La “firma” en el libro de clases digital presenta una diferencia práctica importante en relación a cómo opera en el papel. Mientras que en libro de clases en papel los docentes firman sus registros de puño y letra, en el libro de clases digital dicha “firma” operará mediante un “verificador de identidad” el cual entrega un código dinámico personal, de forma similar al utilizado en las operaciones bancarias.
A continuación el proceso asociado que deberán realizar todo el personal del colegio que tenga relación a la firma del libro de clases (Profesores, directivos, etc.)
Un video tutorial en relación a la APP https://www.youtube.com/watch?v=avXI3UNIMmo&feature=emb_title
Acá un tutorial de uso para la obtención de clave aleatoria https://www.youtube.com/watch?v=Leta_1I4MO0&feature=emb_title
Luego de haber instalado la APP y creado la cuenta asociada al libro digital, la APP generará un Código (TOKEN) que se renueva cada 30 segundos. Ese código se ingresará como una segunda clave cuando se guarde la asistencia de las horas de clase en CMI Escolar. Ese código permite verificar la identidad de la persona que está registrando esa información.
En CMI escolar 3.0 hemos incorporado las modificaciones necesarias para asumir el libro digital según lo indicado por la Superintendencia de educación. Se ha creado el menú del libro digital donde se encuentran:
Además están a disposición en el módulo de informes del libro digital los archivos descargables y reportes asociados al trabajo realizado en el libro, como por ejemplo:
Todo esto se suma a todo lo que CMI escolar en su conjunto ofrece como herramienta para la gestión escolar.