Diario La Tercera destaca el trabajo de Eduprotic en la formación tecnológica docente

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En su reciente artículo titulado “Cada vez más tecnología pero menos docentes: grave déficit de profesores de Tecnología en Chile en plena era digital”, el diario La Tercera aborda un tema crítico en el ámbito educativo: la falta de profesores especializados en Tecnología en un contexto de creciente digitalización.

Entre los entrevistados, se encuentra Fabiola Peralta, colaboradora de Eduprotic, quien aporta su experiencia en áreas como robótica e impresión 3D. En la entrevista, Fabiola comentó que estas herramientas le han permitido “conectar su curiosidad y creatividad con la tecnología”, destacando el impacto positivo que pueden tener en el aprendizaje práctico de los estudiantes.

La crisis de la enseñanza tecnológica en Chile

El artículo analiza cómo la reducción de horas dedicadas a la asignatura de Tecnología en el currículo escolar ha limitado el desarrollo de habilidades esenciales en los estudiantes. Expertos citados en el texto señalan que aumentar el tiempo de enseñanza en esta área permitiría una integración más amplia de disciplinas como Ciencias Naturales, Matemática y Lenguaje, fomentando un aprendizaje contextualizado y práctico.

Además, se enfatiza que la asignatura de Tecnología ofrece oportunidades únicas para diseñar y construir dispositivos, promoviendo habilidades críticas como la creatividad y la resolución de problemas, imprescindibles en la era digital.

Eduprotic como referente en innovación educativa

Eduprotic se destaca en el artículo como un referente en la integración de herramientas tecnológicas en la educación. Uno de sus enfoques principales ha sido la aplicación de inteligencia artificial (IA) en la enseñanza, optimizando la carga laboral docente y personalizando el aprendizaje de los estudiantes. Fabiola menciona que “la IA permite automatizar tareas repetitivas, como la corrección de pruebas, liberando tiempo para que las y los profesores se enfoquen en la interacción directa con los estudiantes”.

En este ámbito, Eduprotic ha desarrollado un plan formativo específico para capacitar a docentes en el uso de la inteligencia artificial, fortaleciendo sus competencias digitales.

Innovación en robótica educativa

Otro de los aportes destacados de Eduprotic es la implementación de proyectos de robótica. Fabiola, junto a Hipólito Rocha lideraron la creación de un robot educativo en la comuna de Alhué, que permitió a los estudiantes desarrollar habilidades en electrónica, algoritmos y diseño. Según Fabiola, “este proyecto fomentó la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes a través de un enfoque práctico y lúdico”.

El trabajo de Eduprotic refuerza la importancia de integrar tecnologías emergentes en el sistema educativo, promoviendo un aprendizaje que prepare a los estudiantes para los desafíos de un mundo digitalizado.

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